Europa debate las nuevas reglas de su relación con reino unido
- Javier Malvaez
- 24 mar 2018
- 1 Min. de lectura
Los líderes de Europa enfatizan que cualquier acuerdo deberá contar con el visto bueno de España para su aplicación en Gibraltar.
Bruselas.- Los líderes europeos, reunidos sin su par británica, adoptaron este viernes sus líneas rojas para la futura relación con Reino Unido, subrayando que cualquier acuerdo deberá contar con el visto bueno de España para su aplicación en Gibraltar.
A casi un año del brexit, previsto el 29 de marzo de 2019, Reino Unido y sus 27 socios europeos deben empezar a definir el marco de sus futuras relaciones, incluido el comercial, que se aplicaría a partir de 2021 al término de un período de transición que ambas partes cerraron la semana pasada.
"Decisión: La UE a 27 adoptó las directrices para la futura relación UE-Reino Unido tras el brexit", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al inicio de una discusión sin la primera ministra británica, Theresa May, sobre el avance de las negociaciones entre Londres y Bruselas.
Durante una cena de trabajo la víspera, May había instado a sus pares a crear una "nueva dinámica" para encontrar "soluciones viables" en "Irlanda del Norte, en nuestra futura cooperación en seguridad y para un porvenir próspero" para los ciudadanos, según Downing Street.
Ya sin ella, los líderes de la UE aprobaron este viernes sus directrices para negociar con Londres su futuro marco de relaciones, advirtiendo de eventuales "fricciones" comerciales, ya que la cooperación económica con Reino Unido será menos estrecha al abandonar también el mercado único europeo y la unión aduanera.

Comments